El ciclista estadounidense Brandon McNulty (UAE Emirates) se ha hecho con la victoria en la 75ª edición de la Volta a la Comunitat Valenciana-Gran Premi Banc Sabadell al mantener los 14 segundos que tenía de ventaja sobre el colombiano Santiago Buitrago (Bahrain-Victorious), mientras que su compatriota William Barta (Movistar) sorprendió al pelotón y asombró con la victoria coronando una fuga eterna de más de 70 kilómetros.

Con un tiempo de 2 horas, 8 minutos y 18 segundos, el de Movistar desechó a sus rivales, resistió al esfuerzo del pelotón en los últimos kilómetros y fue el último ciclista en alzar los brazos de esta Volta a la Comunitat Valenciana que alcanzó las 75 ediciones y que tuvo el desafortunado incidente este sábado del fallecimiento de uno de los auxiliares del equipo Illes Balears-Arabay, por el cual antes de comenzar la carrera de este domingo todos los corredores guardaron un minuto de silencio por su fallecimiento, en una etapa que cubrió un recorrido de 93 kilómetros entre la localidad valenciana de Bétera y Valencia y que contó con dos puertos, l´Oronet, de tercera categoría, y La Frontera, de primera categoría.

Diez corredores formaron la primera escapada de la jornada, con el español Oier Lazkano (Movistar), Amund Grøndahl Jansen (Jayco AlUla), Xavier Cañellas (Euskaltel-Euskadi), Txomin Juaristi (Euskaltel-Euskadi), Jaume Guardend (Caja Rural-Seguros RGA), Unal Iribar (Kern Pharma), José Manuel Diaz (Burgos-BH) y Davide Piganzoli (Polti-Kometa), pero apenas bastaron unos kilómetros para que el pelotón les cazara.

No obstante, el estadounidense Wiliam Barta volvió a probar una fuga, esta vez con Cañellas, que repetía, Joel Nicolau (Caja Rural-Seguros RGA), Diego Pablo Sevilla (Polti-Kometa) y José María García (Illes Balears-Arabay). Insistieron en su empeño y, de hecho, cogieron una ventaja de hasta tres minutos que les sirvió para coronar el Oronet en cabeza.

Sin embargo, los UAE empezaron a tirar del pelotón, mientras que, por delante, sólo se quedaban Barta y el italiano Filippo Fiorelli (VF Group Bardiani-CSF Faizanè). El equipo del líder quería mantener la ventaja de McNulty, que llegó a la última jornada con catorce segundos sobre el segundo de la general, y su escuadra no quería que el estadounidense perdiera el maillot amarillo en el alto de La Frontera, el último de la carrera.

El ruso Aleksander Vlasov (Bora-Hansgrohe) intentó sacar de punto en esa subida a McNulty, quien no dio tregua y consiguió cazar a Vlasov, que tras unos trescientos metros a un buen ritmo, no pudo sostener más su acometida.

Ni siquiera un apretón final ya por la playa de Valencia permitió al pelotón reagrupar a Barta, que se mostró intratable en los últimos metros y que se impuso con ocho segundos de diferencia al segundo clasificado, el italiano Milan, que no pudo repetir el triunfo del pasado viernes en Orihuela (Alicante).

Barta y McNulty dieron así un doblete a Estados Unidos, pues el primero con la etapa y el segundo con la clasificación general monopolizaron la última jornada de la edición número 75 de la Volta a la Comunitat Valenciana.