El ciclista colombiano, Miguel Ángel ‘Superman’ López, se juega una sanción de por vida por parte de la Unión Ciclista Internacional (UCI) y a una condena de cuatro años de prisión por no decir la verdad ante el juez.
Cabe recordar que el ciclista se encuentra bajo investigación por la Operación Ilex, que arrancó durante el Giro de Italia 2022 y después de que el colombiano se retirara debido a una lesión muscular, misma que pudo producirse por las sustancias que se inyectó para mejorar su rendimiento.
Ahora el diario Marca ha logrado obtener el informe de la Sección de Salud Pública y Dopaje de la Unidad Central (UCO) y la Fiscalía de Extremadura, donde se refleja que el ciclista era consciente de que se estaba dopando.
En la investigación también se encuentran el doctor Maynar, profesional de la Universidad de Extremadura, su ayudante Ignacio Bartolemé, otras personas como Vicente Belda Vicedo, Ruben Tiago Alves y Raúl Bernal, quienes proporcionaban medicamentos como Actovegin, Ácido Dicloraucético (DCA), la Teofilina y Thioctacid.
En la investigación también se llegó a dar que trabajaban con medicamentos como HGM-Lepori 75 IU polvo y disolvente para solución inyectable, este producto sería el que le facilitaron a ‘Superman López’ con el objetivo de que mejorar su capacidad física, pero terminó por causarle efectos adversos. En la operación también participó Victor Belda hijo, quien tenía la labor de distribuir el producto.
De hecho Belda habría recibido las sustancias que usó López en el Giro 2022 en su casa y las trasladó hasta Hungría para entregárselas al colombiano. Durante su declaración ante el juez el pasado mes de octubre dijo: “Yo recibo y hasta el día antes de irme no veo lo que es. Recibí y el día antes de marchar de viaje abro paquetes para organizar. Veo que hay ampollas y las tiro, literalmente. Primero porque es ilegal. Dentro de las normas del equipo no puedo llevar medicación, se me cae el pelo. Segundo porque si me paran en el aeropuerto se me cae el pelo y cogía dos vuelos al día siguiente. No puedo jugarme mi vida por uans ampollas“.
Esas mismas ampollas se habría Superman López y le habrían causado problemas en la pierna como lo refleja unas conversación que tuvieron Maynar y Vicente Belda para ver como ayudan al ciclista a recuperarse.
Incluso el propio López lo reconoce en un mensaje con Maynar que “a ver si hago reacción mala a alguna vitamina de las nuevas que me enviaste“.
La sustancia que habría provocado la lesión de López fue el ‘testin’ y que fue prescrito por Maynar. Los problemas físicos en el colombiano se dieron durante los primeros días de mayo hasta que el 10 tomó la decisión de abandonar la competición.
Ahora Superman López se juega cuatro años de prisión no decir la verdad ante el juez. Mientras que Maynar tendría una pena de entre cinco o seis años por tráfico de medicamentos y otro de dopaje y Ignacio Bartolomé con un delito de tráfico de medicamentos y otro de dopaje (cerca de seis años) por dar instrucciones a Ángel Vázquez de cómo ponerse la menotropina. Vázquez tendría un castigo por tráfico de medicamentos o por EPO, dependiendo de si Luis Vicente Otín, ex ciclista español y que se dopó con ayuda de Vázquez e Ignacio, tenía licencia deportiva en ese momento.
Finalmente a Vicente Belda hijo le caería una pena de tres años por dopaje.
Ahora la UCO y la Fiscalía de Extremadura deberán decidir si abren un nuevo procedimiento y se estaría realizando en este 2024 porque conlleva penas de cárcel. Sin embargo, de no hacerlo se daría por cerrado el caso y solo Maynar e Ignacio Bartolomé recibirían penas de tres años de cárcel por tráfico de medicamentos.
No obstante ante la UCO y la UCI, España, quedaría como el paraíso para el dopaje.
Finalmente, el diario Marca también señala que fuentes de la UCI indican que a Miguel Ángel ‘Superman’ López le podría caer na sanción como la de Lance Armstrong, es decir, de poor vida sin poder competir.