LONDRES, 2 feb (Reuters) – Una firma de inversión propiedad del Fondo de Inversión Pública (PIF) de Arabia Saudita se ha convertido en una de las favoritas para respaldar una nueva liga de ciclismo, dijeron a Reuters tres personas familiarizadas con el asunto, la última medida del reino para comprar en los deportes globales.

SRJ Sports Investments, fundada el año pasado, está en negociaciones exclusivas sobre una inversión potencial de alrededor de 250 millones de euros (270 millones de dólares) en la empresa encabezada por varios equipos ciclistas europeos importantes, dijo una de las personas.

Si tiene éxito, marcaría la primera participación significativa de Arabia Saudita en el ciclismo después de invertir miles de millones en otros deportes en todo el mundo, como el fútbol, los deportes de motor y las artes marciales.

El deporte es uno de los pilares del plan de diversificación económica Visión 2030 del gobierno que busca construir nuevas industrias y crear empleos.

Algunos críticos lo han llamado un esfuerzo por distraer la atención de su historial de derechos humanos.

Se espera que SRJ finalice los aspectos comerciales del acuerdo en los próximos dos meses después de prevalecer en una subasta sobre otros inversores, incluido el fondo de capital privado CVC, dijo la persona.

La consultora EY había estado buscando expresiones de interés de inversores para un nuevo proyecto, informó Reuters en octubre. Algunos equipos ciclistas importantes están preocupados de que la mayor parte de las ganancias de las principales carreras, incluido el Tour de Francia, vayan a parar a sus organizadores y una nueva liga podría ser una forma de recalibrar las ganancias, dijeron fuentes previamente a Reuters.

La empresa, que puede fusionar carreras nuevas y existentes, está dirigida por un puñado de equipos, incluidos Visma-Lease a Bike y Ineos Grenadiers del multimillonario empresario Jim Ratcliffe, dijeron esas fuentes.

Las fuentes de este artículo, que hablaron bajo condición de anonimato, advirtieron que es posible que no se cierre un acuerdo y que las conversaciones están en curso.

EY e Ineos Grenadiers declinaron hacer comentarios. Los representantes de SRJ no respondieron a las solicitudes de comentarios.

“Esta idea se está explorando, al igual que se están explorando muchas más ideas para llegar a un modelo de negocio sostenible para el ciclismo en el futuro”, dijo Visma-Lease a Bike a Reuters.
Las conversaciones no involucran a Amaury Sports Organization (ASO), que controla el Tour de Francia y La Vuelta, ni a RCS Sports, que controla el Giro de Italia, y no está claro si alguno de ellos podría unirse en el futuro, añadió la persona.

Representantes de RCS Sports, su empresa matriz RCS Media Group (RCSM.MI)